Iniciamos laborales académicas el 11de febrero de 2013 y para el mes de abril del mismo año ya se tenía la cobertura requerida por el MEN, 1.500 ESTUDIANTES de todos los niveles, preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, además de jornada nocturna y sabatina, con un carácter oficial aprobada mediante la resolución N° 520 del 18 de diciembre de 2012.
La institución empezó su marcha hacia el futuro con un total de 51 profesores, 2 coordinadores, uno para cada sede, 2 secretarias, y su correspondiente rector. Para ese entonces fue nombrado como rector el Especialista Rodrigo Edison Zapata Hernández. Coordinadores: Dagoberto Rivas Carriazo: Sede Central y Piedad Fátima Posada Fernández: Sede Vélez. Secretarias: Bibiana Santana y Sandra Milena Mena, para el mes de abril llega una nueva secretaria Maida Rocío Mestra. En el mes de septiembre se retira Bibiana Santana, quedando la institución con dos secretarias. Una bibliotecaria Luz Neida Mosquera en convenio con la secretaría de educación y Comfenalco la cual dejo de laborar a fines del 2013 porque dicha entidad nombró para el 2014 una nueva bibliotecaria.
Para el mes de Abril se hace una evaluación de los diferentes componentes y procesos; se observó que los grandes logros obtenidos hasta la fecha se debían a la participación activa de toda la comunidad con el deseo y la esperanza de transformar las dificultades en posibilidades y demostrarle a Apartado que seriamos los mejores, con las anteriores consignas se dio la posibilidad de fortalecer el componente teleológico de la institución: visión, misión, valores y principios institucionales, oración, símbolos institucionales y diseño del uniforme.
A comienzo del mes de Mayo es nombrado el rector de la institución como secretario de educación y nombran como rector encargado al Especialista Jesús Gerardo Cañizales Allín, quien retoma los diferentes procesos y cualifica cada uno de los componentes del SIMAT; hace restructuración en el PEI adaptando algunas innovaciones curriculares como: idoneidad por área, planes de estudio ajustados a las mallas curriculares; se hace la adaptación del currículo para la población con N.E.E; se organiza la carga académica por sedes y jornadas, se le da funcionalidad al Consejo académico, al consejo directivo, al gobierno escolar; se implementan las políticas que orientan la institución de acuerdo a los lineamientos de la secretaria de educación municipal y al ministerio de educación nacional; se conforma el comité escolar de convivencia, el plan de trabajo y el proyecto de convivencia; Se incluye en el currículo el área optativa de convivencia para orientarla desde el grado preescolar hasta el grado 11º. Se crea la malla curricular y el proyecto integrado de área de convivencia de acuerdo a la LEY 16-20 y el DECRETO 19-65, y se determina la ruta de atención en los componentes de prevención, promoción, atención y seguimiento; se establecen alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones públicas y privadas que permitieron disminuir los factores de riesgo en la población estudiantil.
Logramos afianzar la credibilidad de nuestra comunidad en la prestación de servicio; para el 2014 como el del transporte escolar destinado a la población estudiantil más retirada de la institución, el restaurante escolar, las dotaciones en las diferentes dependencias (oficinas, sala de sistemas), material de apoyo en áreas académicas, la planta física en la construcción y embellecimiento, todo esto en ambas sedes, se creó la sala de conciliación escolar, por el número de estudiantes fue nombrado un nuevo coordinador que atendiera los procesos académicos: Carlos William Valores; Se ha mejorado el ambiente escolar a nivel comportamental y académico.